¿Es la cocina un arte?

Posted by By at 8 enero, at 19 : 07 PM Print

¿Es la cocina un arte?

La semana pasada me invitaron a la inauguración del EspacioArte del Restaurante Pastagramma en Meloneras (Gran Canaria), una sala multifuncional dedicada a exposiciones, conciertos, performances y todo tipo de manifestaciones artísticas de las que disfrutar antes o después de nuestro plato de, por ejemplo, pasta fresca.  La fotógrafa italiana afincada en Francia Valentina Frugiuele fue la encargada de descorchar el EspacioArte. Sus imágenes, captadas durante 10 años de viajes por China, EEU y Grecia, estaban inspiradas en la idea del fin del mundo (síiiiiiii, ese que no llegó cuando los mayas habían dicho).  Además de por buenos canapés y vermús, las inquietantes fotografías de Valentina estuvieron acompañadadas por las de los ganadores del concurso popular organizado por el Pastagramma.

Y mientras miraba las obras una duda me martilleaba la cabeza -pum, pum, pum- hasta que por la enorme grieta de mi bocaza que engullía canapés como si fuera cierto lo del apocalipsis, la duda, convertida ya en pregunta salió al mundo exterior:

¿Es la cocina es un arte? Yo no lo tengo claro… Valentína, sí.

valentina

Según según Valentina, ” la cocina es un arte también, por supuesto que sí”.  Y la prueba es que combina genial con otras artes o como la fotografía o la música.” Aquí le tengo que dar la razón a la fotógrafa. Sin ir más lejos, en este mismo restaurante puedes cenar mientras alguien improvisa una canción al piano. Problamente eso convertirá tu plato en un plato diferente al que te comerás mañana o al que te comiste ayer. Las sensaciones que produce la música potenciarán unos sabores… y esas sensaciones y esos sabores seguramente serán diferentes en cada comensal.  Los spaghetti al fungi porcini saben diferente con música a sin música, saben diferente con Serafín Zubiri o con Jamie Cullum.

Pero claro, también habrá quien argumente. “¡Venga no me jodas fastidies, Luis! ¡Un streaptese de Dita Von Teese también es diferente con y sin música, pero eso no la convierte en arte!” ¿O sí? Bueno, vamos a dejarlo en un empate de argumentos contradictorios sobre cosas que se comen ;) .  Le paso la pelota a Carlo, el dueño de Pastagramma. Carlo hace unos meses dejó en Milán su anterior vida y el negocio de monitorización de medios de comunicación que ha tenido su familia durante décadas ¡para abrir un italiano  en Gran Canaria!

Carlo, ¿la cocina es un arte?

carlo

“Yo creo que sí. Por eso nos preocupamos tanto por lo que hacemos. Por eso nos preocupamos tanto de buscar sabores, sensaciones, únicas. Para que te hagas una idea, nosotros importamos el parmesano de una quesería tan pequeña que solo produce dos quesos al día. Además nos certifican que cada pieza pasa al menos 24 meses madurando, es decir, verdadero parmesano de sabor único.”

Sabores puros como colores primarios. Me gusta esa idea. Pero la preocupación por los procesos, por las materias primas no es exclusiva del arte; también la comparte la artesanía. Ok, deacuerdo. Entonces, ¿el barro para las tinajas va a ser igual que el parmesano? ¡Venga, ya!

Yo no sé si la cocina es arte. Hay tantas cosas que no sé… Pero si no es arte,  la cocina es la mejor artesanía de la historia de la humanidad.  ¡Y es tan difusa la línea, tan fácil saltar de la artesanía al arte culinario y viceversa! Cuando mi madre repite la liturgia de la receta de los caracoles en salsa que le enseñó su madre (mi abuela Rosario), está haciendo una deliciosa obra de artesanía. La segunda vez que Ferran Adriá deconstruyó una tortilla, fue un artesano. Pero hubo una primera vez para la tortilla de Ferrán. Y hay días en los que a mi madre se ocurre que “estos caracoles quedaría mejor si…” En esos momentos se cruza mágicamente la frontera. De la artesanía al arte. No se trata de sofisticación, esto no va de estrellas Michelín. Es solo emoción y creación. Emoción y creación: eso es para mi el  arte y eso (a veces) está la cocina.

Hasta el próximo post, videopost o lo que toque!

cometecanarias.com

 

El Blog de Luis

Related Posts

Post Your Comment


seis + 7 =