Pitaya, la “fruta del dragón”

Posted by By at 8 enero, at 19 : 44 PM Print

Pitaya, la “fruta del dragón”

/ cometecanarias.com

Inauguramos aquí una sección que voy a bautizar con el prosaico título de:

“COSITAS RICAS QUE NO ENCONTRARÁS EN MERCADONA”.

Lo de la foto es una pitaya roja o fruta del dragón. ¿La habían visto antes? Yo no. En la vida. Pero el otro día la encontré casualmente en La Frutería (con mayúsculas, sí, que se llama así la frutería, La Frutería) de La Galletas, en el sur de Tenerife.  Me llamó mucho la atención por su apariencia externa (la pitaya, digo), pero lo verdaderamente interesante está en el interior (de La Frutería y de la pitaya). Su sabor es dulce, muy suave… suave… suave que estás matando. En la textura recuerda al kiwi. Una delicatessen, vamos. Así que me puesto a investigar… Resulta que es originaria de México y aunque hoy en día los mayores productores son los países tropicales del sudeste asiático, con Tailandia y Vietnam a la cabeza, y China (que seguro los chinos le han puesto lo de “fruta del dragón” porque anda que no son cansinos estos con los dragones). Se pueden imaginar que traerla desde allí hasta los mercados europeos no sale barato. ¡La buena noticia es que también se está cultivando en Canarias! En invernaderos de Tenerife y Gran Canaria, en zonas costeras por debajo de 300 metros de altitud, la planta se da bien y consume relativamente poca agua. Marlene Bello, en su frutería de Las Galletas, nos cuenta:

“Nosotros la traemos de aquí al lado, de Arico. Es una pequeña plantación con una producción limitada. Hoy la tenemos a 6 euros el kilo, es decir, no es una fruta barata. Pero es un producto increíble y quien la ha probado repite. Además si tienes una cena o almuerzo en casa la pones como postre y quedas como divinamente. Se puede servir partida por la mitad y directamente se come la pulpa blanca con una cucharilla. Es todo carne, las pipas son las minúsculas motitas negras que tiene.”

Nutricionalmente tiene muy pocas calorías (sí, Marlene está en los huesos, pero yo hablo de la pitaya) y es rica en vitamina C. Una clienta de La Frutería me aseguró que “la llaman pitaya porque sales pitando pa´l baño” después de comerla. En ese tema no yo quiero entrar porque este es un blog muy fino. Ya, si eso, pruébenla y me cuentan en los comentarios. Como hecho curioso con el que me he encontrado en my investigación pitayil destacaré la fugacidad de su flor. La llaman ‘Reina de la Noche’ (¡coño, como a mi amigo Rubén!) porque solo se abre una noche en todo el año, sobre las 10 de la noche, para morir unas horas después con el sol de la mañana. Qué magia… ¿y les parece caro pagar 6 euros el kilo?

Hasta el próximo post, videopost o lo que toque!

Encontraras Pitaya en… La Frutería  

Los Cristianos. Calle Valle Ménedez, 20.

Las Galletas. Avd. Príncipe Felipe, 11.

El Médano. Calle Ángel Guimerá, 4.

El Blog de Luis

Related Posts

Post Your Comment


× seis = 54